Ha sido tendencia en 2012…

28 décembre

¡En estos últimos días de 2012, llega el momento de hacer balance de lo que ha dado de sí el año, y pronosticar que nos depararan los próximos 12 meses. Muchos han sido los temas que han estado candentes este año en marketing online, y desde Splio hemos colaborado con diferentes medios de comunicación, aportando nuestro punto de vista experto. Para despedir el año hemos decidido hacer una recopilación de los artículos y entrevistas más significativos para dar un repaso a los temas que han sido actualidad en 2012. Esperamos que lo disfrutéis.

Optimización móvil.

El gran crecimiento de la penetración smartphone ha sido una de las tendencias principales de este 2012, como ya comentamos en la entrevista que nos hicieron en Solomarketing. El email marketing ha sabido adaptarse a este nuevo soporte de forma rápida y efectiva gracias al Responsive Design. Como ya comentábamos en el artículo de opinión “El email marketing se hace móvil” para Marketing News, la optimización no sólo es una cuestión técnica, sino que hay muchos aspectos de diseño y contenido a tener en cuenta.

Filtros antispam cada vez más estrictos.

En este 2012 los mayores servidores de correo han llevado a cabo grandes cambios en materia de protección contra el spam. Gmail, Outlook, etc. están decididos a ofrecer un servicio de más calidad a sus usuarios, a la vez que mejoran sus procesos de filtrado y detección de emails indeseados. Esto afecta de forma importante al email marketing, como ya destacamos en el artículo “El futuro del email marketing” para El Publicista.

Personalización.

En 2013 se espera que sea el año del boom del CRM Social, técnica que ayudará a las compañías a conocer mejor a sus clientes y a poder darles un trato más personalizado e individualizado, ofreciéndoles acciones, promociones y hasta productos pensados exclusivamente para ellos. Este concepto de hiperpersonalización ya hace tiempo que se aplica en el email marketing y de forma muy satisfactoria, como ya explicamos en el artículo “Email marketing personalizado, adaptándose al cliente individual”, publicado en Puro Marketing.

Estrategia multicanal.

Este 2012 se ha visto claro que la mejor (y única) manera de mantener una relación efectiva con los clientes es a través de una estrategia multicanal, que permita a las marcas estar en todos los canales donde están sus usuarios, con un discurso unificado y coherente. Y según ya comentamos en la revista Alimarket, el email marketing es la herramienta idónea para ser el pilar central de este tipo de estrategias (artículo “El email marketing como pilar de la estrategia multicanal”).

SMS experimenta un gran crecimiento,

aunque el uso del SMS por parte de los particulares no deja de descender. En el artículo de opinión “Larga vida al SMS” publicado en Marketing News, destacábamos la evolución de esta técnica de marketing y los tres factores decisivos para su nuevo auge.

Los retailers se ponen las pilas en marketing online.

Como ya pudimos ver en el caso de éxito de Splio-Eurekakids, publicado en Distribución Actualidad, muchos retailers han apostado fuerte por el marketing online en este 2012. Desde Splio creemos que muchos otros sectores como la Alimentación (artículo “Cómo dar el salto al nuevo marketing sin morir en el intento”, en la revista Alforja, páginas 20 en adelante) o el Electro (leer entrevista a Jean-Baptiste Boubault en Marrón y blanco), también tienen gran potencial de crecimiento dando este salto,  y esta es una tendencia que llegará a su punto álgido en 2013.

Las pymes tampoco quieren dejar escapar el tren del marketing digital.

Tal y cómo comentamos en la entrevista en la revista TICPymes, el email marketing es especialmente eficaz para este tipo de empresas, al ser un canal muy económico y efectivo para al consumidor, a la vez que completamente medible y controlable.