Hoy en día la personalización ya no se cuestiona. La comunicación masiva ha dado paso a la comunicación personalizada independientemente del canal, a medida que más y más personas siguen una marca. Un dato sobre personalización: el 75% de los usuarios de Internet van a la tienda y compran los productos que han visto en la newsletter [1].
Si haces la prueba y comparas una campaña personalizada con una campaña general, pronto te darás cuenta de que la personalización también se traduce en una mejora de la relación con el cliente y su fidelidad a la marca. Clics, aperturas, tasas de conversión: todos estos indicadores de rendimiento mejoran significativamente. Por ejemplo, en comparación con el envío masivo de emails, un email personalizado tiene una tasa de apertura única superior al 29% y una tasa de clics única del 41 %[2]. ¿Vas a conformarte con menos?
Durante el año hay muchas fechas comerciales señaladas que puedes aprovechar: Día de la Madre, Día del Padre, rebajas de verano, Día de San Valentín … Estas fechas son momentos importantes en la vida de cualquier marca, debido a que son un pico de ventas. Por supuesto, cada negocio tiene que identificar cuáles son las fechas más destacadas para él, pero solo a modo de ejemplo, el Día de la madre, Navidad y Black Friday concentran el 20% de las ventas de belleza en España [3].
Pero entonces, ¿cómo marcar la diferencia? ¿Cómo producir campañas de marketing que impresionen, inspiren a los consumidores y comprometan a sus clientes en momentos en los que reciben montones de impactos de todas las marcas? Como es evidente la personalización ya no es suficiente en este contexto de hipersaturación. Ha llegado el momento de dar el salto a la ultra- personalización. Pero ¿cómo hacerlo? Paso 1: aprovechar tu conocimiento del cliente para segmentar y personalizar tus mensajes. Paso 2: lleva la personalización al extremo a través del onlinetainment porque eso es lo que los consumidores de hoy esperan de tu marca.
Además de eso, evita centrarte solo en las fechas destacadas más evidentes que ya hemos comentado. Navega y busca en redes sociales fechas (las hay a cientos) que puedas aprovechar. Además, podrás beneficiarte de su viralidad en redes sociales para atraer tráfico online y offline. A continuación, te proponemos algunos ejemplos:
- 4 de mayo – Día de Star Wars: ¿Tienes fans de la saga entre tus clientes? Crea un photobooth con la imagen de Star Wars y ofrece a tus seguidores que vayan a la tienda para hacerse una foto con Chewbacca.
- 13 de mayo – Día mundial del cóctel: ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro invitando a tus clientes a una venta privada con su cóctel favorito?
- 1 de junio – Día Mundial de las Madres y los Padres: Identifica a los padres jóvenes de tu base de clientes y ofreceles ganar un fin de semana romántico para recargar pilas.
- 21 de abril – Día Mundial del Helado: Asóciate con una tienda de helados cerca de tu tienda principal e invita a tus clientes a disfrutar de un helado en la tienda.
- 23 de noviembre – Día Mundial de los Videojuegos: organiza un torneo Fifa en tus tiendas. Seguramente deleitarás a tus clientes gamer.
Estos son solo algunos ejemplos de jornadas que puedes aprovechar y que te permitirán atraer tráfico de la tienda y además animar tu comunidad en redes sociales. En otras palabras, entretén a los consumidores para que se involucren con tu marca en redes sociales y compren tus productos.