Después de haber analizado en profundidad las reglas de email marketing sobre la base de datos, la manera de hacer los envíos, y analizar los resultados, llegamos a un elemento clave que hemos ido comentando a lo largo de todos los artículos, el diseño del email. Y es que de poco sirven todos los esfuerzos que hagas para hacer bien los envíos, si el email que envías no es atractivo para el destinatario. Es por esto que la regla número 7 de las 10 reglas de oro del email marketings, is "Cuida el diseño de tu email". En primer lugar, cuidar el diseño del email es importante porque habla de ti. En todas tus comunicaciones debe reflejarse la identidad visual de tu marcaThis is an element that differentiates you from your competency, helps to strengthen your message and generates trust. A la hora de planificar toda la estrategia de email marketing, es imprescindible tener presente que cada uno de los mensajes deberá transmitir los valores de tu marca, tanto a través del tono del texto, como de los colores, formas o estructura utilizados. Each element of the design communicates to the recipient who you are and what you offer, so it must be well thought out. Sin embargo, esto no quiere decir que los emails deban ser complicados.
A simple structure works well for most emails.
In this case, we apply the maximum of less is more, since a simple but well thought-out design will be more effective than an excessively complex one. In addition, a simple design will make it easier for you to create the html version of the message, saving time and money, especially if you want your email to be optimised for mobile devices. El responsive design permite crear una sola versión del email que se adapte al tamaño de pantalla del dispositivo de apertura, pero no permite hacer milagros, por lo que si el email tiene una estructura muy compleja, el trabajo de optimización será mucho más complicado o incluso imposible.
At the same time, you should not disregard the html, as the layout of your message is fundamental. Además de asegurarte que el email se visualiza correctamente en diferentes dispositivos (móviles, tablets, portátiles, ordenadores, etc.), prueba también tu email en todos los proveedores de correo (Gmail, Outlook, Yahoo!, etc.), sobre todo teniendo en cuenta aquellos que predominan en tu base de datos. Al fin y al cabo es más importante que, si un 60% de tus usuarios son Gmail, tu email se vea perfecto en Gmail, que no en Yahoo!, si este sólo representa un 2% de tu base, por poner un ejemplo. Asegúrate también que se vea correctamente en los navegadores principales (Internet Explorer, Firefox y Chrome), y no te olvides de optimizar también el código HTML para evitar que haga llegar tu email a Spam. Another good design practice that will help you avoid being caught as spam is to maintain a balance between images and text.
Nunca envíes newsletters que sean solo imágenes
Porque la mayoría de destinatarios no tienen las imágenes activas por defecto, por lo que no verán absolutamente nada al abrir tu email. Sólo conseguirás tirar a la basura tus esfuerzos de diseño, y tus emails tendrán muchas más posibilidades de ser entregados en spam, porque un email sólo imágenes es considerado una mala práctica por parte de los ISPs. La solución, sin embargo no es pasarse al otro extremo y enviar mensajes que sean sólo texto, ya que los emails sólo texto son aburridos, y limitan mucho la creatividad. Lo ideal es buscar el equilibrio entre el texto HTML y las imágenes, intentando siempre aplicar el llamado "diseño inteligente", para que tu email sea bonito incluso sin las imágenes activadas. Al fin y al cabo, como ya hemos dicho, la mayoría de tus destinatarios, verán en primer lugar el mensaje sin las imágenes activadas, así que hay que hacer este email lo más atractivo posible, para incentivar el clic.
It's easy to give your email its own look when the images have not been activated.
Puedes utilizar colores de fondo en las diferentes celdas, la justificación del texto y su tamaño, el logo y los colores usados... seguro que hay mucho margen de mejora. Por último, otro elemento a considerar son los call-to-action. Debes incluir call-to-actions atractivos, que animen a tus usuarios a clicar en ellos. Es importante, que tú tengas claro qué acción quieres que lleve a cabo el destinatario de cada email, y dejarlo muy claro en el call-to-action. En muchas ocasiones, un call-to-action es suficiente, especialmente si está en la parte superior del email (400px) y es muy claro. The call-to-actions, whether they are buttons, links, etc. They should be placed in the warmest areas of your messages, since they capture the most attention from users. Esta suele ser la parte superior de los emails, pero si quieres estar seguro, analiza los mapas de calor de los emails anteriores que hayas enviado a tus destinatarios. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, y si aún no tienes la infografía que resume las diez reglas de oro del email marketing, DESCÁRGATELA aquí.
Si te perdiste alguno de los post sobre las reglas anteriores, puedes leerlos aquí:
Rule 1: No envíes a quién no lo espera
Rule 2: Keep your database clean and healthy
Regla n.3: Trata a tus usuarios como clientes y no como emails
Rule 4: Identify clearly in your emails