Regla n. 9: Piensa en móvil

16 décembre

Estamos llegando al final del repaso de las 10 reglas de oro del email marketing, donde repasamos los 10 puntos imprescindibles para llevar a cabo una buena estrategia de email marketing. Y la penúltima de las reglas de oro, piensa en móvil, no podía estar más de actualidad, ya que recientemente hemos sabido que las aperturas de email marketing en móvil ya superan el 50%, es decir que más de la mitad de los emails abiertos, se abren desde dispositivos móviles. El email marketing está evolucionando muy rápidamente, y no sólo por la creciente cantidad de dispositivos con los que ahora podemos acceder a internet y a la bandeja de correo electrónico, sino porque también el consumidor está adoptando nuevos hábitos y formas de consumir y relacionarse con las marcas.

Tanto es así que enviar un simple HTML ya no es suficiente si quieres que el 100% de tus destinatarios tenga la posibilidad de ver tu contenido.  Optimizar los emails para dispositivos móviles, ya no es una opción, sino una necesidad, porque si no más de la mitad de tus destinatarios podría no leer tu newsletter porque simplemente no la ve bien.

¿Cómo hacerlo?

Para asegurarte que tus emails se leen y visualizan bien en cualquier dispositivo, lo mejor es utilizar Responsive Design o diseño responsivo. Esta es una técnica de diseño y desarrollo HTML que permite que con una sola versión del HTML, se cubran todas las resoluciones de pantalla, y así se vea perfectamente, independientemente del dispositivo que se use. Para conocer más detalles técnicos, consulta el White paper sobre Responsive Design para email.

 

 

Pero pensar en móvil no se trata sólo de hacer que el email se vea bien técnicamente en estos dispositivos, sino de replantearse por completo los emails. Muchas marcas pioneras en la aplicación de esta técnica, incluso han invertido el proceso, y ya crean primero el email para móvil y luego hacen la adaptación de la creatividad para ordenador, asegurándose así que la navegación desde móvil será optima. A continuación te damos algunas claves que te ayudarán a hacer tus emails más “móviles”:

– Crea un email de diseño claro, sencillo y limpio. Piensa que la pantalla es mucho más pequeña, y que para que sea agradable a la lectura, necesariamente el email deberá tener menos información, más directa y relevante.

– Lo mismo se aplica al texto, que tiene que ser breve, directo y claro y con un tamaño de letra de 14px como regla general. Piensa que no sólo es una cuestión de espacio, sino de que el contexto de lectura también cambia. La mayoría de las veces, los destinatarios que leen el email en sus dispositivos móviles, lo hacen mientras están “on going”, y el tiempo de atención que están dispuesto a dedicar a cada mensaje disminuye, así que esfuérzate por captar su atención. – Usa la primera línea de texto para poner una frase gancho, como anunciar la promoción,  fecha límite, unidades, etc. De esta manera aprovechas este “segundo asunto” que se visualiza antes de abrir el email en móvil y algunos proveedores de email. Cualquier frase será mucho mejor que el típico “Sino ves correctamente este mensaje…”

– Usa botones friendly para poder navegar con el dedo índice, evitando así los clics falsos que no generan ventas y que sólo molestan al destinatario. – Utiliza imágenes ligeras y que se vean correctamente. Las imágenes deben adaptarse al tamaño de la pantalla, y además ser agradables para ver en móvil sin necesidad de ampliar. No sirve de nada esforzarse para que la imagen tenga el ancho de pantalla del móvil, si ese tamaño no permite ver nada en ella, porque es una foto con muchos detalles.

– No olvides optimizar tu web o a la landing page  de destino, para que el esfuerzo que has invertido para que se haga click en el call to action no sea en vano. Estas son algunas de las características que te ayudarán a mejorar tus creatividades para móviles, y que se pueden resumir en estas tres máximas: simplicidad, claridad y accesibilidad. Por último, recuerda que optimizar tus emails para dispositivos móviles no es solo genial para tu imagen sino que puede hacerte aumentar las ventas hasta en un 70%, como en el caso de Phone House. Esperamos como siempre que estos consejos te sean de utilidad. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, y si aún no tienes la infografía que resume las diez reglas de oro del email marketing, DESCÁRGATELA aquí.

Si te perdiste alguno de los post sobre las reglas anteriores, puedes leerlos aquí:

Regla n.1: No envíes a quién no lo espera

Regla n.2: Mantén tu base de datos limpia y saneada

Regla n.3: Trata a tus usuarios como clientes y no como emails

Regla n.4: Identifícate de forma clara en tus emails

Regla n.5: Controla los resultados de tus campañas

Regla n.6: Analiza y adapta tu estrategia

Regla n.7: Cuida el diseño de tu email

Regla n.8: Innova, sorprende e intenta no aburrir