Regla n.6: Analiza y adapta tu estrategia

06 mai

Volvemos con una nueva entrega de las 10 reglas de oro del email marketing, esta vez centrándonos en como analizar el comportamiento de tu base de datos para adaptar tu estrategia de email marketing. Antes de nada debes tener muy presente que una base de datos es algo vivo y que cambia continuamente. La estrategia que te funcionaba y daba buenos resultados hace un año o un mes, puede que ya no sea buena por muchas razones. Es por esto, que debes identificar rápidamente los cambios de comportamiento de tus usuarios, entender por qué se han producido y luego hacer las modificaciones e innovaciones que sean necesarias. Es un proceso laborioso pero imprescindible para que tu email marketing sea 100% efectivo.

La primera tarea a llevar a cabo es la segmentación. Utiliza todos los datos que tengas sobre tus clientes para segmentar tu base de datos en grupos homogéneos que compartan hábitos de compra y perciban tu marca de forma similar. Olvídate de enviar el mismo email a todos tus usuarios; el email marketing masivo ha muerto, así que tienes que adaptar tu discurso a cada segmento y personalizar tus campañas. Es recomendable recopilar de forma continua datos sobre tus destinatarios. Cuantos más datos tengas y más actualizados estén, más eficaces serán tus segmentaciones. Los datos pueden ser tanto declarativos (sexo, ciudad, fecha cumpleaños, etc.) como comportamentales (compras en el último mes, categorías más clicadas, etc.), por lo que las segmentaciones pueden ser infinitas. Asegúrate además, que la mayor parte de tus emails lleguen a personas activas y que interaccionan con ellos. A los que no sean activos, fíltralos y colócalos en un segmento de usuarios inactivos.

Dedica campañas especiales a estos usuarios para entender porque han dejado de abrir tus emails e intentar despertar su interés de nuevo. Muchas veces, no es que a estos clientes hayan dejado de interesarles tus  ofertas, sino que sienten que reciben demasiados emails. Una buena manera de solucionarlo es ajustar la frecuencia de envío a la actividad de tus destinatarios (menos actividad, menos newsletters), y disponer de un centro de preferencias donde el propio usuario pueda elegir la frecuencia y temática de las newsletters. Por otro lado, recuerda que no hay un momento mágico y universal para enviar campañas de email. Tu base de datos es única, formada por tus clientes, así que nadie mejor que tú puede saber el mejor momento para enviarles un email. Si aún no lo sabes, haz pruebas. Los test A/B o Split test son una herramienta muy útil para entender mejor a los destinatarios de tus campañas, y cuál es el mejor momento para enviar.

 

split test

 

Pero no te limites a hacer test A/B para conocer las horas de envío más adecuadas. Puedes testear asuntos, diseño, contenido, etc. para adaptarte al máximo a lo que tus clientes esperan de ti. ¿Qué día de la semana obtienes más tasas de apertura? ¿Qué contenido funciona mejor a qué hora del día? ¿Qué asuntos son los más efectivos? ¿Afecta la hora de envío a las tasas de clic? Cuando hagas un Split test, comprueba también las diferencias de comportamiento entre quién abre en PC y  en móvil. Las aperturas en dispositivos móviles son también un indicador a tener muy en cuenta, especialmente  porque la tasa de apertura de email marketing en móviles y tablets alcanza ya el 30% según el 2º Barómetro Splio sobre aperturas de email marketing en móvil. Analiza detalladamente el porcentaje de tus usuarios que abren en estos dispositivos y más importante aún, cuáles son los dispositivos más utilizados, para concentrar tus esfuerzos de diseño y optimización en ellos. Cuando hablemos de la regla número 9 profundizaremos más en los aspectos de email marketing para móviles. Como hemos visto hay multitud de acciones que puedes llevar a cabo para adaptar tu email marketing a los constantes cambios de comportamiento de tu BBDD, pero todas van unidas a un profundo análisis y conocimiento de tus clientes. Esta es la única manera de satisfacer y adelantarte a las necesidades de tus clientes, y tener cada día una base de datos más activa y fidelizada. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros, y si aún no tienes la infografía que resume las diez reglas de oro del email marketing, DESCÁRGATELA aquí.

Si te perdiste alguno de los post sobre las reglas anteriores, puedes leerlos aquí:

Regla n.1: No envíes a quién no lo espera

Regla n.2: Mantén tu base de datos limpia y saneada

Regla n.3: Trata a tus usuarios como clientes y no como emails

Regla n.4: Identifícate de forma clara en tus emails

Regla n.5: Controla los resultados de tus campañas

Sommaire