Actualmente contamos con multitud de canales de comunicación online, con los que poder llegar a nuestros clientes y usuarios. Uno de los que últimamente ha estado más infravalorado ha sido el email, con argumentos como que al ser uno de los canales online más veterano, sería superador por los nuevos como las redes sociales. Así que la pregunta que se planteaban muchos era, ¿debo continuar “hablando” con mis clientes a través del email?
Pues el reciente estudio Sociedad en Red 2012, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), nos saca de dudas y nos confirma lo que ya sabíamos, que el email sigue siendo muy eficaz porque la mayoría de usuarios lo utilizan y mucho. Según este estudio, el uso del email se mantiene como indiscutible favorito entre las actividades online, con un 70%. Le siguen las búsquedas de información sobre bienes y servicio (66%), como ya sucedió en años anteriores. El email no sólo domina, sino que se ha colado en los nuevos dispositivos como el móvil, con un 10,2% de los usuarios que utilizan diariamente el móvil para consultar su correo electrónico. El uso del email en el móvil supera a otras acciones, como grabar vídeos o acceder a internet, convirtiéndose en el sexto servicio más usado en estos dispositivos.
Es interesante complementar estos datos con los proporcionados por Splio sobre email marketing y dispositivos móviles. Así vemos que en julio de 2012, una media del 24% de los destinatarios de email marketing, ha abierto estos correos en un dispositivo móvil, más del doble de los que lo hacían en el mismo mes de 2011, cuando sólo un 9% de los usuarios usaba el móvil para abrir este tipo de comunicaciones. Si nos centramos en el mundo empresarial, los datos que aporta el estudio de Sociedad en Red 2012 también son muy positivos con respecto al email.
Cerca de la totalidad de las empresas dispone de ordenador (98,6%), conexión a Internet (97,4%), banda ancha (99,4%) y correo electrónico (96,8%), mientras que la telefonía móvil se queda un poco más rezagada con un 93,6%. Por último, como siempre no todo pueden ser buenas noticias, ya que los problemas de seguridad más frecuentes en el uso de Internet son los virus informáticos y los correos no deseados, con más de un 40%. Por lo tanto, ante la pregunta del principio, ¿debo comunicarme con mis usuarios a través de email?
La respuesta es sí, pero asegúrate de hacerlo bien y no convertirte en uno de esos indeseados que les envían correos que directamente marcarán como Spam. ¿Te ayudamos?