Vivimos en la era de cliente
Atrás ha quedado el tiempo en que mirábamos las estrategias online y offline como si fueran acciones completamente opuestas y que no tenían puntos en común. Acciones de buzoneo de mailing solo dirigidas al cliente offline, o acciones de email marketing enfocadas solo al cliente online, no tienen ya sentido en una sociedad hiperconectada como la nuestra.
Pero a día de hoy, aún hay marcas que tienen serias dificultades en eliminar las barreras que separan los mundos offline y online. Como punto de partida hay que reimaginar la experiencia del cliente para converger y potenciar lo mejor de cada uno de los entornos en los que se moverá el consumidor.
Potenciar el tráfico online suele parecer sencillo, porque es fácil trackear la eficacia de las acciones online que han transformado en tráfico y ventas online. En offline, sin embargo, se sigue con la antigua idea de que es difícil medir y recopilar la información y que nunca se sabe que ha motivado al cliente a ir a la tienda. Y existe el gran reto de identificar el tráfico que entra en la tienda física pero que no compra. Sin embargo, existen multitud de estrategias y campañas orientadas a llevar tráfico a tienda física y que son 100% medibles y rentabilizables.
4 acciones para llevar tráfico a tienda
1. SMS
Las campañas SMS son una manera muy eficaz de conectar el mundo offline con el online dada la altísima penetración del teléfono móvil. Los usuarios reaccionan de una manera rápida a las campañas recibidas por SMS (unos 90 segundos), por lo que crean un sentimiento de urgencia muy útil a la hora de dirigir clientes a puntos de venta físicos. Usando SMS trackeables, podrás tener trazabilidad en el punto de venta de la efectividad de nuestras campañas.
2. Notificaciones push geolocalizadas
Comunicarte con el cliente en el momento y lugar adecuado es uno de los mayores retos. Gracias a los dispositivos móviles, se pueden usar los datos de geolocalización para saber dónde está el usuario y enviarle notificaciones push cuando pasa por delante de tu tienda para generar tráfico para la tienda.
En un futuro, incluso podremos dirigir al cliente al lugar de la tienda donde se encuentra el producto que vio hace unos días en la web.
3. Potencia modelos de “click & collect” y “click & drive”
Aprovecha cualquier oportunidad para llevar al cliente a tu tienda física y muy especialmente a aquellos que te han comprado online. Maximiza además estas ocasiones dando a tu personal de tienda el máximo de información sobre cada cliente, para que puedan llevar a cabo una interacción relevante. Haz que no se trate solo de ir a buscar el pedido, sino de una oportunidad más de conocer a tu marca.
4. Programas de fidelidad
Los programas de fidelización también son una excelente herramienta para dirigir nuestra base de mejores clientes hacia distintos puntos de venta. De nuevo, el punto de partida tiene que ser que nuestro programa de fidelización debe ser 360ª y estar en todos los lugares dónde nuestros clientes puedan estar: tienda, online, app, redes sociales, etc. Hay dos aspectos en un programa de fidelización que pueden sernos de especial utilidad:
- Tiers: Con distintos niveles de recompensas en distintos puntos de venta dependiendo de nuestro grado de engagement con la venta online/offline
- Gamificación: Promoviendo el dinamismo entre distintos touch points de nuestro negocio. X Reward si haces login en nuestra tienda/ Y Reward por 5 compras en tu tienda más cercana, etc.