Hola, soy Yaqi.
En los últimos ocho años, los millennials chinos como yo, que estudian, trabajan y/o viven en Europa, hemos vivido los cambios en la transición de QQ a WeChat y todo el ecosistema resultante.
A principios de 2018, un vídeo de un influencer francés/chino (信誓蛋蛋) se convirtió en viral en bilibili (哔哩哔哩) y YouTube. Se quejó sin rodeos de la imposibilidad de usar WeChat Pay en Francia y de los inconvenientes que le causaba. En realidad, en noviembre de 2017, WeChat lanzó su sistema de pago en dos de las tiendas de las emblemáticas Galerías Lafayette en París, pero los europeos no están el corriente del gran desarrollo de WeChat fuera de China, así que he decidido compartir mi experiencia real con WeChat en París.
WeChat me mantiene cerca de China.
WeChat fue inicialmente una herramienta de chat para comunicarme con mi familia y amigos. Poco a poco, se convirtió en LA red social imprescindible para mi día a día. Utilizo Moments como mi blog personal para compartir los sitios que me han gustado (restaurantes, museos, parques …), leo las noticias, comento las publicaciones de mis amigos y compartir el contenido de los KOLs (influencers en WeChat) o cuentas de marca oficiales. Finalmente, y no menos importante, ¡no puedo perderme el intercambio de sobres rojos en WeChat en el grupo de conversación con mi familia durante el Año Nuevo Chino!
Rápida conexión con la comunidad local china.
Con WeChat, es más fácil para un recién llegado conectarse con la comunidad china local. Poco después de llegar a París, me uní a varios grupos locales de WeChat y seguí algunas cuentas oficiales de WeChat para aprender idiomas, organizar salidas, conocer nuevos amigos y hablar sobre la escuela, el alojamiento y los asuntos legales. Y por supuesto, siempre me apetece un buen plato de la mejor comida china, especialmente Siu-mei, Lo-mei, bubble tea, Hot Pot, etc. Y para ello, leo los comentarios de los otros miembros, en busca de un buen restaurante chino y hago una reserva online a través de sus apps nativas o Mini Programas. ¡Se ha convertido en mi ritual favorito para organizar cada fin de semana!
Facilitando mis viajes en transporte público
Normalmente uso un billete mensual de metro, pero cuando lo olvido, solo debo buscar o escanear un código QR, y así puedo comprar un ticket online en el Programa WeChat Mini y recogerlo en cualquier punto físico. Esta es una nueva característica que la empresa de transportes de París puso en marcha en 2019. Su interfaz está en chino, es fácil de utilizar y gracias a la opción de pago con WeChat, es muy cómodo para los turistas chinos.
Compras fáciles con WeChat.
En los últimos dos años, he estado comprando cada vez más en Galerías Lafayette y Printemps, ya que puedo recibir cupones en efectivo uniéndome a sus programas de fidelidad. Además, estos prestigiosos grandes almacenes también han lanzado WeChat Payment para impactar a los viajeros y clientes chinos. Es mucho mejor pagar con el móvil que en efectivo y, lo más importante, el tipo de cambio en tiempo real de WeChat Pay es el más bajo y no te cobran ninguna comisión.
Devolución de impuestos con WeChat.
Últimamente, he estado recomendando un Mini Programa llamado We Tax Refunds. Es un proyecto libre de impuestos desarrollado por Tencent que ofrece a los viajeros chinos obtener servicios de devolución de impuestos en tiempo real en los aeropuertos. Con esta herramienta, los reembolsos se vuelven más rápidos y se depositan en RMB de los usuarios de WeChat Wallets. Además, las devoluciones de impuestos en WeChat están disponibles en 85 aeropuertos de 21 países, cubriendo la mayoría de los aeropuertos de salida en Europa y seguro que esta cifra crecerá rápidamente.
Nuevas tendencias
A pesar de que me había mantenido al día de las últimas tendencias chinas, todavía recuerdo mi cara inocente y mis movimientos torpes la primera vez que utilicé una bicicleta compartida, Groupon, vi vídeos cortos, experimenté el live-streaming ecommerce, o hice un pedido en un restaurante con un código QR cuando volví a China en las vacaciones de verano. Las nuevas tecnologías y tendencias chinas siempre sorprenden año tras año, porque se suceden de forma muy rápida para hacerse más accesibles cada día.
Hasta el momento, WeChat cubre todas nuestras necesidades de mensajería, socialización y entretenimiento en Europa, pero debe expandirse más rápido para permitir que los chinos que viven en el extranjero experimenten la misma experiencia de mobile-first o mobile-only que en China. WeChat aún se encuentra en las primeras etapas de su crecimiento internacional y las marcas europeas están empezando a ver el potencial de facilitar la posibilidad de los chinos de usar WeChat en cualquier parte del mundo. Además, la digitalización y la experiencia móvil perfecta son una gran prioridad aquí. Podemos predecir que, en los próximos años, cada vez más personas europeas conocerán WeChat, más tiendas físicas implementarán WeChat Pay, más marcas retail europeas desarrollarán sus WeChat Mini Programas, y posiblemente las marcas implementarán un único programa de fidelidad global para Wechat que permita otorgue cupones en cualquier compra sin restricción regional. ¿Suena loco? En 2014, las redes 4G permitieron poner en marcha el ecosistema WeChat. Las redes 5G seguramente nos traerán avances imposibles hasta hoy en este campo.