Rebajas: reduce tus precios, no la experiencia del cliente

22 mai

Las rebajas no destacan por ser la época donde la experiencia del cliente sea la mejor. Aglomeraciones, colas, desorden, poca proactividad del personal y una sensación general de batalla campal que no hace que el cliente se sienta importante y único, sino más bien insignificante entre la masa de consumidores.

Pero en un mundo en el que el cliente está cada vez más conectado y es más exigente, este tipo de situaciones son cada vez más intoleradas por el consumidor. Lejos quedan ya aquellas famosas imágenes de aglomeraciones de gente a la espera de que se abran las puertas el primer día de rebajas.

 

 

Cuidar la experiencia del cliente en rebajas, no es solo posible sino imprescindible y rentable.  Para ello es imprescindible que cualquier retail tenga muy presentes los puntos siguientes:

Atrae a nuevos clientes

Las rebajas son un buen momento para darte a conocer y atraer a nuevos clientes. Es importante que además de en los precios y ofertas, te centres en mostrar a los nuevos clientes el valor diferencial que aportas y el trato personalizado que les ofrecerás. De esta forma no solo destacarás, sino que conseguirás que repitan.

Fideliza a tus clientes habituales…

Cualquier campaña es buena para fidelizar a los clientes, y mucho más las rebajas cuando les puedes ofrecer interesantes descuentos. Tus clientes van a ser impactados con promociones muy jugosas de tu competencia, pero seguramente tú serás su primera opción si has hecho bien tu trabajo previo y has construido una relación de confianza con ellos.

Sin embargo, no debes decepcionarles. No basta con ofrecerles lo mismo que a todos los demás, debes tener un detalle especial con ellos. Esto se traduce en cosas tan sencillas como, adelantarles las ofertas 1 día, ofrecerles envío gratis sin importar el importe, un descuento en las próximas compras. Encuentra la mejor opción para tu negocio y tus clientes y ponlo en marcha.

…pero sin tratarlos a todos igual

Conocer a tus clientes es primordial pero más en época de rebajas, en la que los márgenes de ventas se reducen. Por ello, debes personalizar al máximo las ofertas y comunicaciones según la categoría de cliente. No tiene sentido, por poner un ejemplo, que te esfuerces en impactar a aquellos “clientes promocioneros” que solo se mueven cuando hay descuentos, ya que ellos mismos estarán muy atentos en esta época.

Para aquellos clientes VIP, puedes aportarles un plus de exclusividad no basándote solo en los descuentos, sino ofreciéndoles además regalos o beneficios que aporten valor, como una jornada de ventas privadas o la presentación de un producto en exclusiva.

En Rebajas más omnicanal que nunca

La omnicanalidad es primordial si quieres aprovechar al máximo este período y no dejar escapar a ningún cliente. Da la posibilidad a los consumidores de saber si el producto deseado se encuentra en alguna tienda, en otra tienda cercana y/o en internet y facilita al máximo que el cliente pueda comprarlo desde cualquier canal. En este punto, es muy importante que también el personal de tienda pueda acceder a esta información y dar un mejor servicio a los clientes.

Flexibiliza los pedidos

Las rebajas son una época de compra por impulso. ¿Cuántas veces no te ha pasado que vas a una tienda de una cadena, compras, y al ir a otra tienda de la misma marca, ves productos diferentes que también te gustan? En este caso, el cliente tiene dos opciones: o volver a hacer colas y esperas o abandonar la compra. En el caso del pedido online, supondrá hacer dos pedidos con los correspondientes gastos de envío de cada uno, situación que también desincentiva mucho la compra. Conclusión: en la mayoría de los casos se perderán ventas.

Algunas marcas, han sido imaginativos, como el caso de nuestro cliente Micolet, que permite añadir más productos a un pedido no entregado, hasta una hora determinada.

 

 

Por otro lado, facilita al máximo las devoluciones. A veces ampliar el plazo habitual de devoluciones (que suele ser 1 mes), puede derribar alguna barrera de compra y hacer que el consumidor compre más si puede devolverlo con más tiempo o cuando las rebajas hayan finalizado.

Como ves las rebajas pueden ir mucho más allá de hacer grandes descuentos. A fin de cuentas, es una oportunidad más para crear y mantener un vínculo estrecho cliente-marca, ofreciendo experiencias de cliente formidables, y promoviendo rentables relaciones a largo plazo. ¿Te ayudamos?