Hablando de email marketing con… Luis Machado, Xopso

28 janvier

Luis Machado conoce bien el mundo del ecommerce y la importancia del email marketing para este sector. Tras su experiencia en Groupon,  en 2011 decidió montar su propio negocio, y así nació Xopso, una web de LiveShopping de la que es ahora CEO y co-fundador. Con él hablamos sobre su experiencia en email marketing y las mejores estrategias para un negocio de ofertas flash como el suyo.

Nombre: Luis Machado Empresa: Xopso.es Business model: LiveShopping

1. ¿Cómo utilizáis en Xopso el email marketing y que porcentaje de vuestra facturación os aporta?

Xopso es ofrecer a nuestros usuarios de lunes a domingo a media noche un nuevo producto “exclusivo” durante 24 h, a precio de locura y con cantidades limitadas. El stock disponible se muestra en tiempo real y el que llega primero ¡se lo queda!. El email marketing para Xopso es el principal canal de comunicación de ofertas y primicias con los “Xopsónic@s” como nos gusta llamar a nuestros clientes. De esta forma ninguno de nuestros usuarios se queda sin conocer nuestras ofertas espectaculares. El resultado de utilizar este canal es que el email marketing nos aporta un 65% de la facturación.

2. Uno de los puntos más importantes para el email marketing es la BBDD, ¿Cómo captáis a nuevos usuarios?

Nuestra principal premisa para la captación de nuestra BBDD es la importancia de la calidad sobre cantidad. Los canales que se utilizan son muy específicos y se busca que sean afines con nuestra visión de negocio y dirigidos al perfil de nuestro cliente “Xopsónic@”. Aunque parece ser algo obvio, lo importante es conocer a tu cliente y que espera de ti. Teniendo esto claro, puedes saber perfectamente donde buscarlo, cómo mantener su interés y cómo trasladar esa interacción en conversiones.

3. ¿Cuáles son los tres aspectos que hay que cuidar más al hacer email marketing?

1. Se debe cuidar los canales de captación y la transparencia del mensaje que se ofrece al momento de captar un usuario. Es importante que tu futuro cliente sepa que va a ser impactado por este tipo de acciones, el contenido que va a encontrar en las campañas que reciba y la frecuencia de estas comunicaciones.

2.- Buscar el apoyo de especialistas en el área, no importa el tamaño de tu BBDD. En nuestro caso acudimos a Splio con una serie de retos y desde el primer día que comenzamos a colaborar juntos, los resultados obtenidos fueron claramente gratificantes.

3.- Es muy importante conocer desde que dispositivos se realizan las aperturas de tus acciones de email marketing (Ordenador, Tablets, Smartphones, etc… ) y qué peso y distribución tienen los proveedores de servicio de Internet que utilizan tus clientes. Conocer esta información es fundamental en el momento de establecer una estrategia para las campañas de email marketing.

4. ¿Cuál es la campaña de email marketing que mejor ROI os da?

El secreto es saber mantener un mix entre las distintas acciones emprendidas. En nuestro caso no es una acción en concreto sino el conjunto de cada campaña que se realiza a nivel de email marketing.

5. El consumidor ha cambiado mucho (redes sociales, SOLOMO, movilidad, etc.) ¿Cómo está afectando eso a vuestra estrategia de email marketing en Xopso?

Frente al dinamismo del sector tenemos un enfoque para nuestro modelo de negocio que rige toda nuestra actividad; lo único que es constante para nosotros es el cambio. Partiendo de este punto, la gestión del email marketing debe ser rápidamente moldeable para la gestión de segmentos, creatividades, visualización en distintos dispositivos e integración entre las distintas acciones online y offline.

6. Actualmente en España casi del 50% de las tasas de apertura de email marketing se realizan desde dispositivos móviles. ¿lo ves como una revolución para vuestro negocio?

Para Xopso toda la interacción del usuario con la web desde que abre un email marketing hasta que finaliza la compra debe ser impecable, no importar el lugar o el dispositivo con el que interactúe con la web el proceso debe ser transparente para el cliente y sin necesidad de descargar aplicaciones o funciones extras a sus dispositivos. Xopso ha sido la primera web en España de LiveShopping en implementar un diseño Responsive Design, capaz de adaptar la experiencia de navegación a cualquier resolución. Con este objetivo nuestros emails de marketing trabajan del mismo modo para poder comunicar de forma eficiente sin importar el dispositivo o tamaño de la pantalla que se utiliza para la lectura de correos electrónicos.

7. ¿Qué otros canales de comunicación usáis (redes sociales, SMS marketing, etc.) y cómo los combináis con el email marketing?

En Xopso nuestros Fans de Facebook o Twitter pueden consultar la próxima oferta una hora antes que los demás, así pueden preparar la compra y ser de los primeros en adquirir el producto. En nuestras campañas de email marketing se comunica y se puede acceder a estos canales para poder disfrutar de este privilegio.

8. ¿Qué consejo/s darías a una empresa que empieza o desea mejorar su estrategia de email marketing?

En ambos casos mi recomendación sería que no asocien solamente el concepto de email marketing con enviar un correo a una base de datos. El email marketing es un mundo muy complejo pero bastante efectivo si se aplican las mejores prácticas, se cuenta con una plataforma de envíos adecuada y si los usuarios son captados de forma adecuada.

9. Como usuario/cliente de marcas de las que recibes emails ¿has identificado una marca que lo haga muy bien y que te parezca un buen ejemplo?

En mi opinión Nike esta realizando un buen trabajo en cuanto a sus campañas de email marketing, se han vuelto más activos en este tema y en mi caso las campañas con las que impactan son relevantes para mis intereses.