Dior inaugura la apertura de sus nuevas tiendas organizando una búsqueda del tesoro; Guerlain anuncia su nueva colección de barras de labios invitando a sus fieles clientes a recolectar sorpresas y regalos visitando cuatro de sus tienda en rincones diferentes de la ciudad; Yves Saint Laurent invita a los visitantes de museos a descubrir sus nuevos productos de belleza y desbloquear así salas ocultas del museo.
¿Cómo puede una marca hoy despertar la curiosidad de sus clientes, prospects y seguidores? ¿Cómo hacer que el sentimiento de pertenencia y lealtad a una marca perdure? Las marcas de lujo han entendido los innumerables beneficios que ofrece la gamificación para fidelizar y retener a los clientes a largo plazo. La gamificación, o integración de los mecanismos del juego en otras áreas, en el marketing de fidelización, es claramente una forma de innovar en la relación con el cliente y hacerla más duradera.
Los consumidores quieren ser cada vez más autónomos y tienen sus propias ideas sobre como relacionarse e interactuar con las marcas. La gamificación es una buena manera de satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores, y a la vez hacer que las marcas sean más creativas y más atractivas que nunca.
La gamificación proponer desafíos a los consumidores que, estimulados, entran en el juego para subir de estatus, pasar niveles y ganar cada vez más puntos de fidelidad.
La gamificación crea comunidad y la consolida, haciendo que participe y desafiándola colectivamente en su conjunto.
La gamificación convierte a las redes sociales en canales de fidelización mucho más potentes y da verdadero sentido al retailtainment y al onlinetainment.
La gamificación conjuga los canales on y offline porque permite hacer acciones coordinadas en la web y en tienda física.
La gamificación permite el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada para amplificar la experiencia online y en tienda.
La gamificación nos permite pasar a un mundo móvil, donde los consumidores pueden ver la evolución de sus puntos de fidelidad en tiempo real directamente en su móvil gracias a las mobile wallet.
Al integrar el juego en tu programa de fidelización, impresionas a tus consumidores proponiendo experiencias positivas y atractivas que les motivan a construir una relación con tu marca, mostrar su compromiso con tus valores y estimulas sus compras.
La gamificación es, sin duda, una técnica de neofidelización a tener muy en cuenta hoy en día. Una nueva forma para que las marcas fidelicen y mantengan el contacto a largo plazo con sus clientes. Para ir más allá en el tema de la gamificación y descubrir ejemplos de campañas concretas, lee este artículo sobre experiencias creativas y muy enriquecedoras llevadas a cabo en China, de gran utilidad para las marcas europeas en busca de nuevas formas de hablar y llegar a los clientes.