Día de la Madre: preparados, listos, ¡ya!

02 mai

¿Estás preparado para el Día de la Madre? Tendrá lugar los próximos 6, 13, 26 y 27 de mayo en España, EEUU, Italia, China, Polonia y Francia respectivamente. Se trata de un día muy especial, celebrado internacionalmente, y tus clientes esperan una campaña especial por tu parte, para una persona muy especial para ellos. El Día de la Madre está al caer en España y es una gran oportunidad para impulsar las ventas de tu marca a nivel internacional y aumentar tu brand awareness. Así pues, ¡te invitamos a leer nuestras recomendaciones para estar listo para la celebración de este año!

Según la encuesta elaborada por la National Retail Federation, se esperaba que los clientes estadounidenses gastaran 23.6 billones de dólares el Día de la Madre, en 2017. Entre los regalos indicados en la encuesta, se listaban tarjetas de felicitación o flores, joyas (36% de los compradores), libros o CD (21%), productos electrónicos (15%) y ropa (38%). Esto significa que la mayoría de las marcas de retailers deberían prepararse para el pico de ventas de mayo y deberían reconsiderar su estrategia de marketing para cumplir con las expectativas de los clientes y aumentar sus ingresos.

¿Tus productos están listos para ser ofrecidos?

Una planificación bien estructurada es clave para lograr el éxito. Eres el especialista de tu negocio – conoces cómo funciona el mundo del retail y cuánto tiempo necesitas para satisfacer las necesidades de tu cliente en cuanto a oferta, stock y entrega. Tus clientes no tienen que entender el proceso, sólo necesitan tener tus productos listos para el 6 de mayo. Esta es la razón por la que es importante anticipar tu plan de marketing según tu negocio y estar preparado al menos 2 meses antes del día D, para asegurar que todos los materiales y comunicaciones de email y SMS están bien atados.

¡Ese es el plan!

Sorpreeeende a tus clientes.

Si quieres usar un día señalado para promover tu marca, puedes elegir entre dos opciones. Comunicar sobre el producto porque casa perfectamente con la ocasión (por ejemplo, chocolate para el Día de la Madre) o generar “ruido” sobre el producto que obviamente no está directamente “relacionado” con el evento específico. Imaginemos que un retailer del sector de la jardinería crea una campaña de marketing en torno al lema pegadizo “Flores tan frescas como tu esfuerzo”. ¿Comprarías la nueva pala de jardín para tu madre? Probablemente no, pero no es el objetivo de esta estrategia. El verdadero objetivo es sorprender y captar la atención, despertar la conciencia de marca.

No importa lo que vendas, siempre hay posibilidades de usar un día especial para atraer la atención de tus clientes. ¡Inspírate y diviértete!

¿Comprarías un producto a las 6am?

En la era en la que vivimos, centrada en el ROI y los resultados, es fácil olvidar que tus clientes son personas y pueden sentirse abrumadas por la avalancha de comunicaciones y mensajes de SMS enviados a las 6 a.m. Es por ello que todas las marcas deberían construir, con sus clientes, relaciones basadas en la confianza. Es importante respetar las reglas y monitorizar los resultados de las acciones de marketing para construir campañas personalizadas que cumplan con las expectativas de los clientes. El cumplimiento del RGPD y las buenas prácticas son clave para la construcción de la felicidad y confianza de los clientes. Es por ello que debes evitar enviar SMS en fin de semana o más tarde del horario laboral (incluso con ofertas especiales como las del Día de la Madre). 

No sobrecargues a tus clientes con demasiadas comunicaciones y sigue la regla de oro: “calidad antes que cantidad”.

Ponte en el lugar de tu cliente.

Cada cliente es único y merece tus esfuerzos y dedicación más que una vez al mes. Ofertas personalizadas y servicios de alta calidad deberían estar en el foco de todos los retailers. Por eso, envía a tus clientes ofertas basadas en sus compras o intereses previos, invita a clientes principales a participar en ventas privadas VIP y recompénsalos no sólo por comprar productos, sino también por compartir contenido en las redes sociales. Recuerda que los clientes satisfechos se pueden convertir en fieles embajadores de tu marca.

En resumen, planea el timing perfecto, inspira, respeta y seduce a tu cliente. ¡El Día de la Madre es la ocasión perfecta para construir tu programa de fidelidad C2B y tratar a tu cliente con amor!

 

Contáctanos para saber más