Un año más, pasada la resaca de la Navidad y en pleno período de rebajas, toca empezar a planificar la fecha más señalada para la celebración del amor y los enamorados, San Valentín.
Igual que las parejas aprovechan para mostrar todo el amor que sienten, las marcas deben enamorar a sus clientes con una atención y experiencia inigualable. Ya sea al cliente comprador o al cliente regalado, lo más importante es utilizar y recabar el máximo de información para acertar seguro.
Una experiencia que enamora
Crear una experiencia única de cliente empieza por conocerle muy bien. Debemos analizar muy bien a los clientes para saber si están interesados en esa fecha o si el producto encaja como regalo de San Valentín. De todas formas, ten en cuenta que casi cualquier producto puede encajar como regalo de San Valentín, si le echas imaginación.
Centrados en regalar
La campaña de San Valentín tiene otra particularidad, ya que consiste en regalar algo a otra persona que nos importa mucho. Es decir que el comprador no va a ser el destinatario final del producto comprado. Por lo tanto, si queremos aprovechar al máximo esta ocasión, hay que concentrase en planificar perfectamente tanto la experiencia del cliente/comprador como del regalado.
Urgencia
A diferencia de lo que sucede en otras fechas destacadas, la mayoría de los españoles (61%) empieza a pensar qué van a regalar la misma semana de San Valentín, según estudio de Google.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el comprador será una persona con un límite de tiempo muy ajustado y en busca de ideas. Desde nuestra marca debemos facilitarle la vida al máximo si queremos destacar.
Cliente/comprador
Elegir un regalo para San Valentín puede ser complicado, así que no te limites a poner una sección especial de regalos de San Valentín en la tienda, sino que intenta aportar más valor a tu cliente.
¿Por qué no montar un email que el regalador pueda enviar a su pareja para que esta elija entre los 3 regalos que ha pensado que le gustarían? O directamente, ¿dar la posibilidad al regalado de enviar su wishlist a la pareja para que esta acierte seguro?
Usa la información para acertar
Para ayudar a tu cliente comprador debe darte más información sobre la persona que recibirá el regalo. Puedes montar un sencillo test para afinar más tu propuesta de regalo perfecto o incluso, utilizar tu conocimiento de la persona que recibirá el regalo, si ésta es ya cliente de tu marca.
En este caso, y gracias a la información que ya tenemos de esa persona, podrás acotar mucho más en sus recomendaciones de regalo, haciendo que el comprador acierte seguro y piense en ti cada vez que tenga que volver a regalar.
Cliente regalado
Aunque no sea la persona que hace el desembolso económico, también es importante establecer una estrategia para conocer a la persona regalada, ya que será tu cliente al que podrás fidelizar más o un interesante cliente potencial. Para ello, primero es imprescindible conocer su identidad y ésta solo te la puede proporcionar el cliente/comprador.
Por eso es importante que piense en llevar a cabo algún tipo de acción para que el regalador le proporcione el email de la persona regalada, que te sirva para poder identificarla. Además de lo que ya hemos comentado, como poder ayudarle en su elección de regalo, puedes pensar en acciones tan sencillas como la posibilidad de personalizar el regalo, enviarle un email de teasing al regalado, que se le envíe posteriormente un cupón descuento…
Conquista a la pareja de tu cliente
Una vez ya tienes el email de la persona que recibirá el regalo, tendrás que dividir estos contactos entre los que ya son clientes de su marca y los que no.
En el caso de los no clientes, aprovecha la oportunidad para captarles y causarles una gran primera impresión. Estas personas van a recibir un producto tuyo, así que la manera más efectiva es enviarles unos días después un mensaje para saber si les gustó el regalo. Aprovecha ese email para destacar las ventajas de formar parte de la comunidad de tu marca, u ofrecerles algún incentivo.
La pareja de mi cliente es mi cliente
En caso de que la persona que recibe el regalo ya sea cliente, será mucho más sencillo, porque ya conoces a esa persona. Además del mensaje para conocer su opinión sobre el regalo, puedes aplicar acciones de fidelización muy sencillas y efectivas. Como por ejemplo añadir los puntos asociados a esa compra del regalo a su cuenta de cliente. Esta acción te permite fidelizar más a un cliente con una recompensa inesperada sin un gran coste asociado por ti.
Asociar la nueva información recabada a la ficha de cliente que ya tenía, e incluso enlazar los datos de ambas personas, te dará grandes posibilidades en campañas futuras. Al saber que X es pareja de Y, podrás proponerle regalos de cumpleaños para esa persona, o hacer acciones especiales para parejas.
Como ves las posibilidades de esta campaña son infinitas y van mucho más allá de poner corazoncitos por todos lados. A fin de cuentas, como en cualquier otra relación, el vínculo cliente-marca es 1to1 y los retailers deben focalizarse cada vez más en mantener viva la llama de esa relación, ofreciendo experiencias de cliente formidables. ¿Te ayudamos?