El email marketing es una de las técnicas de marketing online más antiguas y efectivas en la era moderna. Cuando pensamos en establecer una relación con nuestro cliente a través de email, siempre nos viene a la cabeza el envío de newsletters y ofertas, pero existe también un tipo de email muy efectivo y que, en la mayoría de los casos, es muy descuidado por las empresas. Se trata del email transaccional. Es por ello que hemos creído que podría ser interesante realizar una serie de posts sobre este tipo de mensaje, para conocer sus claves, cómo usarlos y sus beneficios. En esta primera entrega definimos que son y sus principales claves.
¿Qué es un email transaccional?
El email transaccional, es un mensaje que enviamos al usuario en respuesta a una acción determinada. Se trata de emails que gestionan, además de nuestra imagen ante el cliente, sus inquietudes, dudas y seguridad en la relación bilateral que establecemos con él. Entre los emails transaccionales más habituales encontramos, por ejemplo: autentificación de registro (doble opt-in), confirmación y seguimiento de pedidos, confirmación de envío, renovación de contraseña, etc. Bien utilizados, los emails transaccionales son una herramienta de comunicación muy potente que puede marcar una gran diferencia, pero si se hacen mal o, simplemente no se controlan, pueden suponer un gran desastre e importantes pérdidas económicas.
Características de los emails transaccionales
• Email de información, no comercial Aunque los mensajes transaccionales pueden mejorar notablemente nuestra imagen de marca e incluso generar más ventas de forma indirecta, hay que tener muy claro que no son emails comerciales. El objetivo de estos mensajes debe ser siempre informar y prestar servicio a los clientes, aportando valor añadido. No son emails en los que incluir masivamente ofertas o promociones, sino solo aquellas que aporten un valor añadido y estén en estrecha relación con el contenido informativo del email. Así, por ejemplo, en un email de confirmación de compra de un vuelo es adecuado añadir la posibilidad de contratar servicios extra como maletas o embarque prioritario. De todas formas, los contenidos de marketing no deberían superar el 20% del contenido del email transaccional.
• Envío en tiempo real Los emails de servicio deben ser enviados en tiempo real, no diferido. Es un email de servicio y hay que asegurarse que llega justo cuando el cliente lo necesita (después de registrarse en una web o justo después de hacer el pedido). • One to one Al ser email que se envía automáticamente al llevar a cabo una acción determinada, no se trata de emails de envíos masivos como en el caso del email marketing, sino emails que se envían de manera individualizada al hacer la acción en cuestión.
• Email simple Al tratarse de un email que busca informar, los emails transaccionales deben intentar ser claros y simples. Muchas veces un simple texto será suficiente, aunque bien cuidado y pensado. Como se trata de mensajes que los usuarios esperan recibir, estos emails tienen tasas de apertura muy superiores a las de email marketing y pueden llegar a ser del 90%. Y no sólo son emails muy abiertos, sino que en la mayoría de los casos son especialmente apreciados por los destinatarios. Recibir un email justo después de haber realizado una acción, como por ejemplo comprar en una web, tranquiliza al consumidor, hace que aumente su confianza en la marca y favorece la percepción positiva de la calidad del servicio.