El retail apuesta por el SMS marketing en su estrategia multicanal

29 octobre
Resumen de mesa redonda ‘Estrategias de marketing directo para retail

El sector retail da una gran importancia al sms marketing en las estrategias multicanal que realiza, esta es una de las conclusiones principales de la mesa redonda ‘Estrategias de marketing directo para retail’, que hemos organizado en Expo Retail 2012. En la mesa contamos con la presencia de Sergio Jiménez, Global CRM Manager de Desigual y María de Lluch Steegmann, Digital Marketing en Neck&Neck, a los que agradecemos enormemente que se prestaran a acompañarnos y a compartir sus estrategias y experiencia en marketing directo. Completaron la mesa redonda Jean-Baptiste Boubault, el director General de Splio, y Susana Torres, directora de cuentas de Splio fue la encargada de moderar la mesa. La gestión de la redes sociales, Email y SMS Marketing, multicanalidad o estrategias cross canal han sido algunos de los temas que se han tratado en la mesa redonda, en la que la participación activa del público asistente, ha permitido que fuera una ponencia enriquecedora para todos. Para aquellos que no habéis podido asistir, os desgranamos las conclusiones más interesantes que hemos extraído.

 

SMS Marketing

Los tres ponentes han destacado el sms marketing como una de las principales estrategias para llegar al consumidor. La representante de Neck&Neck ha afirmado que “aunque pueda parecer muy intrusiva, es una estrategia muy valorada por los clientes, que incluso se quejan si no les llega periódicamente la información por SMS” y ha estado de acuerdo con Sergio Jiménez, de Desigual, que ha destacado que “para que el SMS marketing sea efectivo es necesario que los envíos sean muy segmentados y con una base de datos de clientes que se hayan captado de forma orgánica”. Esta tendencia viene respaldada por estudios de Splio que demuestran que las tasas de lectura en el SMS marketing son muy altas, en torno al 97%.

“Para que el SMS marketing sea efectivo es necesario que los envíos sean muy segmentados y con una base de datos de clientes que se hayan captado de forma orgánica”, Sergio Jiménez Global CRM Manager de Desigual.Jean-Baptiste, ha secundado esta opinión y ha explicado los buenos resultados de campañas de SMS lanzadas en momentos determinados del año, como Navidad, en que obtienen entre un 2,5 y un 7% de conversión en ventas. Además, ha añadido que según datos de Splio, este año ha aumentado un 50% la inversión en SMS marketing, por parte incluso de empresas que nunca lo habían utilizado.

 

Multicanalidad y cross canal

Tanto Sergio de Desigual como María de Neck&Neck han explicado la importancia de llevar a cabo una estrategia multicanal, para estar en contacto con los clientes y tener el máximo impacto. Sergio Jiménez, de Desigual, ha destacado que la empresa española “se creó con una clara vocación multicanal, que incluye además de las tiendas físicas, el email y sms marketing, ecommerce, redes sociales y eventos propios”. “Actualmente tiene muy buenos resultados la compra online y recogida en nuestras tiendas, porque genera tráfico a la tienda física y hay más ventas”, María de Lluch Steegmann, Digital Marketing en Neck&Neck. Los integrantes de la mesa redonda también han hecho referencia a la relación entre la tienda offline y online, y como afrontar el miedo del canal offline a la canibalización del canal online. Los tres han coincidido en la necesidad de que ambos canales colaboren para obtener un mayor tráfico de clientes. En el caso de Neck&Neck, por ejemplo, María de Lluch ha explicado que “actualmente tiene muy buenos resultados la compra online y recogida en nuestras tiendas, porque genera tráfico a la tienda física y hay más ventas ”. Una muestra más, como ha explicado Boubault, de que “generar tráfico en tiendas físicas desde el medio online beneficia a los dos canales” de distribución.

 

Redes sociales

Respecto a redes sociales, las dos marcas han destacado que actualmente siguen siendo aún una ventana para estar en contacto con los clientes, más que un canal de venta. En el caso de Desigual, además de canal de comunicación, es una herramienta muy eficaz para monitorizar el éxito de los eventos que llevan a cabo. En el caso de Neck&Neck, actualmente han puesto en marcha la tienda en facebook, y María destacó que “hay que hacer una gestión muy cuidadosa de las redes sociales muy cuidadosa, y no se deben dejar de lado, porque son muy sensibles. Es muy difícil fidelizar al cliente en online, pero da muy buenos resultados a largo plazo”. “Este año, ha aumentado un 50% la inversión en SMS marketing, por parte incluso de empresas que nunca lo habían utilizado”, Jean-Baptiste Boubault, director general de Splio España. Si queréis más información sobre la mesa redonda, no dudéis en visitarnos en nuestro stand de Expo Retail, donde estaremos hasta el viernes 19. Además todas aquellas personas que se acerquen al stand podrán participar en el sorteo de un tablet Google Nexus 7 de 16GB, cuyo ganador se dará a conocer el viernes 19 a las 17h en el stand.