¿Cómo proteger mi empresa de un ataque informático hoy?

28 avril

El tema de la seguridad de los datos surge en todas las empresas, desde pymes hasta grandes multinacionales. Una vez se ha producido el ataque es difícil protegerse, pero se puede evitar gracias a unas pocas reglas fáciles de poner en marcha: 

¡Empleados bien formados La principal puerta de entrada de los ciberataques  para conseguir datos de la empresa son lopropios empleados, que muchas veces no tienen conocimientos básicos de ciberseguridad. Da a tus empleados  herramientas para su capacitación, como cuestionarios y cursos online, incluso las formaciones interactivas del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).   

Aplica varios pasos de autenticación para que los empleados accedan a sus cuentas (2FA/MFA), ya que esta medida limitará drásticamente la capacidad de un ciberatacante para iniciar sesión en cuentas de usuario (y especialmente administradores), incluso en caso de robo de identidad. La mayoría de plataformas y suites online (Office 365,   GSuite...) ofrecen esta función, al igual que nuestra plataforma Splio, que también ofrece la activación de un 2FA, que permite a los usuarios validar su conexión a través de un código recibido por SMS.

Con la generalización del teletrabajo, debes asegurar la protección de las reuniones por videoconferencia. Con la popularización del uso de servicios de videollamadas, se han detectado numerosos fallos en la seguridad, así que mantente alerta y haz estos simples ajustes para mantenerlas protegidas: 

  • Configura siempre las reuniones como privadas y compártelas solo con los invitados a ellas. 
  • Protege las reuniones con una contraseña aleatoria.
  • Antes de empezar la reunión en  misma, revisar que no haya participantes que no estuvieran invitados o que no conozcas.  

Las estafas de phishing y por email han aumentado en los últimos tiempos, por lo que se precavido si recibes un email que te parece sospechoso. Aquí te dejamos algunas reglas para detectar un intento de phishing.   

Por último, haz una copia de seguridad de tus datos de acuerdo con las instrucciones de tu departamento de TI, los ataques ransomware son más comunes de lo que crees y pueden comprometer los datos de tu ordenador y los datos que tengas online. 

Utilizar una situación como la actual para aprovecharse de personas y empresas, revela los pocos escrúpulos de los ciberatacantes, así que protégete de estos riesgos hoy con un protocolo robusto que te ayude también a prevenirlos a largo plazo. 

Esta crisis tendrá la ventaja de acelerar la transformación digital de las empresas, y la ciberseguridad debería estar en el corazón de esta evolución. Cada precaución tomada hoy para proteger a los empleados y datos corporativos es una gran inversión de futuro. 

Sommaire