Es hora de abandonar las viejas definiciones. En la era digital, la fidelidad ya no puede significar recompensar únicamente la transacción, ni puede limitarse solo a los clientes VIP o más fieles.
- El digital ha borrado los límites entre un cliente y un prospect. Hoy es necesario integrar en tu estrategia de fidelización tanto a clientes, como a seguidores, embajadores y VIP. Porque todos te siguen de cerca e influencian a tu marca.
- ¡A cada objetivo su programa de fidelización! Tu programa de fidelización no debe limitarse a ser un programa de puntos a la antigua usanza (tanto compras, tantos puntos te doy), sino que debe ir más allá para realmente sorprender a los diferentes grupos de clientes, con engagement, personalización y acciones que satisfagan las necesidades de tus embajadores, e incentiven el boca a boca.
- ¿Por qué no otorga puntos de fidelidad a los clientes que visitan cada día tu ecommerce? ¿O a los que te siguen y le dan a Me gusta en redes sociales? ¿O a los clientes que hacen clic en tus emails, responden a tus encuestas de satisfacción o recomiendan tu newsletter? La gran transformación radica en valorar estas interacciones. Debes ir más allá de la transacción y recompensar todas las interacciones web, CRM, sociales, móvil, físicas …
- Todas estas interacciones merecen y deben ser recompensadas para poder conectar con tus usuarios diariamente y relacionarte con ellos de la manera más cercana posible. Porque aquí está la clave para construir una relación duradera y rentable con tus clientes. Este nuevo enfoque de la fidelidad además no supone más coste para la marca, porque huimos de la lógica de devolución de efectivo. ¿Qué sentido tiene ofrecer un cupón a un cliente VIP que no duda en pagar el precio completo, o agradecer a un seguidor con un cupón? Debes pasar a la era del reconocimiento, de cuidar los pequeños detalles. ¡Una llamada telefónica de la tienda más cercana, ofrecer ser el embajador en un stories de Instagram de la marca o una reunión con sus equipos puede ser mucho más efectivo que un simple descuento!
Estos nuevos puntos de contacto se convierten en un catálogo de puntos de fidelidad que las marcas pueden usar para clasificar, conocer y relacionarse mejor con sus clientes. Las interacciones son el nuevo motor de fidelización de las marcas y responden a la necesidad de los clientes de relacionarse diariamente con las marcas en todos los canales. Las marcas, gracias a esta ingente cantidad de nueva información, pueden mejorar el conocimiento del cliente, ultrapersonalizar la comunicación y modernizar la relación con el cliente.
¡No dudes en solicitar una demo para dar el salto a la NeoFidelización!