La actividad de email marketing está regida por diferentes normas en nuestro país, y una de las más importantes para nuestra actividad es la Ley de Servicios de la Sociedad de la información o LSSI. El sábado 10 de mayo de 2014, con la publicación de la Ley General de Telecomunicaciones, se publicaron también en el BOE las modificaciones a esta ley, y que estarán en vigor a partir del 12 de mayo de 2014.
A continuación os resumimos los 3 cambios que se refieren directamente al email marketing:
– Supresión de la obligación de poner la palabra “publi” o “publicidad” en los emails o sms (art. 20.1) No será necesario identificar los e-mails o sms con la palabra “publicidad” o “publi”, aunque se mantiene la necesidad de que sean claramente identificables y la obligatoriedad de la identificación de la persona física o jurídica que los envíe.
– Modificación de los sanciones por el envío indebido de emails (art. 38.3.c) No se tipificará como infracción grave el envío de emails comerciales no solicitados, sino que es considerado grave el envío masivo, insistente o sistemático a un mismo destinatario de comunicaciones comerciales. También se elimina la condición de que sean más de tres comunicaciones en el plazo de un año.
– Posibilidad de baja a través de email (art.21.2 y 22.1) Se añade el email como forma para que los usuarios puedan darse de baja y dejar de recibir emails. Desde el departamento legal de Adigital han preparado además una presentación muy útil que resume todos los cambios que aportan las modificaciones de la LSSI y que podéis ver aquí. Si queréis acceder al texto de la Ley directamente, lo podéis hacer directamente en este enlace. Esperamos que os sea de utilidad.